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Qué hacer ante un vecino ruidoso

En las Comunidades de Propietarios una de las quejas más comunes y que más problemas traen a la hora de ser solventadas son los ruidos de los vecinos. Según un estudio realizado por la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), el 60% de los españoles considera que el ruido "más molesto" es el de los vecinos.  Es un dato que confirma el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), que asegura que el 35% de las quejas vecinales tienen su origen en los ruidos.

 

En muchas ocasiones, aunque la Ley de Propiedad Horizontal no establezca nada al respecto, se puede recurrir a otro tipo de normativas para avalar nuestra demanda. Hay que tener en cuenta que los niveles de ruido permitidos, por ejemplo en el caso de obras, están regulados en las ordenanzas de protección del medio ambiente urbano del municipio. No obstante, hay determinadas normativas en cada Comunidad Autónoma que pueden establecer el tiempo que los animales pueden estar en terrazas o patios o limitan el número de animales por vivienda. La normativa a nivel municipal en materia de protección de medio ambiente urbano también determina los índices de ruido permitidos en cada franja horaria. 

¿Qué medidas podemos tomar y cómo proceder si por las buenas esos problemas no se solucionan?

En primer lugar, lo primero que podemos hacer es hablar directamente con nuestro vecino y pedirle que baje el volumen del televisor, que no haga muchos ruidos a determinadas horas, etc. La mayoría de estos problemas pueden solucionarse a través del diálogo sin tener que recurrir a otros métodos. 

Si esto no funciona, tendríamos que recurrir al presidente de la comunidad para que medie por nosotros. El administrador de fincas también puede intervenir para intentar que el vecino ruidoso deje de hacer ruidos. Todas estas acciones están recogidas dentro del artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. En caso de que los causantes del ruido no sean los propietarios, se pediría al propietario del inmueble su mediación. El ruido o las actividades molestar pueden ser causa de resolución del contrato de alquiler según el artículo 27.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos

Si persisten, la comunidad, reunida en junta de propietarios, podrá autorizar el inicio de un procedimiento de acción de cesación. Una sentencia favorable para la comunidad significaría el inmediato lanzamiento de los inquilinos. (“El Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este Articulo, se sustanciará a través del juicio ordinario. Presentada la demanda, acompañada de la acreditación del requerimiento fehaciente al infractor y de la certificación del acuerdo adoptado por la Junta de propietarios, el Juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia. Podrá adoptar asimismo cuantas medidas cautelares fueran precisas para asegurar la afectividad de la orden de cesación”).

Cabe destacar que para que el caso llegue a los juzgados se deben poseer las pruebas correspondientes: estudiar la normativa municipal para saber qué nivel de ruido y a qué hora está permitido; que la policía mida los niveles de ruido; un estudio de una empresa especializada para valorar el ruido.

Antetodo, cabe apelar al sentido común y saber qué puede molestar o no a nuestros vecinos o cómo afrontar estas situaciones de la manera más cordial posible

(Fuentes: 20 minutos.es/idealista.com/nuevosvecinos.com)